ONTOLOGÍA MEDIEVAL

* El Imperio Romano impuso al cristianismo como religión oficial.
*El pensamiento Neoplatónico influyo en justificación filosófica de los principios de la fe cristiana.
*La doctrina la constituyeron dos dogmas principales: el dogma trinitario y el dogma cristologico
*Para la filosofía cristiana de la edad media estos dogmas fueron verdades indudables.
*Se busco conciliarlos con los principios de la filosofía pagana anterior a Cristo.
San Aselmo se da a la tarea de demostrar con la inteligencia lo que la fe ya sabe, es decir, que Dios es el supremo ser, razón de ser del mundo.
San Aselmo afirma que algo mayor a Dios es imposible pensarse.
Incluso para el incrédulo el hecho de oír eta frase es prueba de que existe un ser absoluto, si comprende el enunciado se dará cuenta de que efectivamente no hay nada mayor que pueda pensarse a la idea de Dios.
DIOS COMO SER SUPREMO
ACTIVIDAD
1. Explica a que se refiere Anaxágoras con la noción de la Mente
R/: Para Anaxágoras la mente es la encargada de organizar y unir el todo formado por varias partes, y cada una de esas partes es un todo, es decir, en el todo esta el todo.
2. Relaciona el texto con el contexto vigente del ser
R/: El ser no se extingue, no cambia, el ser es y el no ser no es, es único al igual que la mente solo que el ser esta conformado por partes mientras que la mente organiza partes de un todo, la mente hace al ser pensar.
3. Compara la explicación que da Anaxágoras de los cambios y procesos en las cosas con los atomistas.
R/: La mente organiza las partes de un todo dividido pera la mente es unidad, no tiene división al igual que los átomos
ONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
LA MUERTE DE LA METAFÍSICA (la muerte de Dios)
Nos dice que la vida es la suprema realidad, que hasta ahora no se ha sabido valorar; debemos, pues, cambiar totalmente la manera de apreciarla.
El cristianismo producto del resentimiento de una raza débil (judíos) nos ha hecho huir de la vida cuando esta es fuerza brutal y racional, sin sentido. Por consiguiente, lo que antes era bueno, lo que debemos tener por malo y lo que era virtud lo debemos considerar como vivo y diverso; el vicio es virtud y el mal es bien Para cambiar esos valores el hombre debe matar a Dios en su conciencia, a fin de abolir la moral de los cristianos, proclamando que el hombre no es sino materia que hay mas allá, que nos identifica con el Hado o necesidad, repetido indeterminadamente; como en suma, ese destino del rene del hombre y no pensar de un mas allá.
EL SUPERHOMBRE: Es el que se eleva sobre el hombre actual, que actúa con voluntad de dominio o poder gozándose conscientemente de su destino terrestre, destruyendo a los débiles, matando a Dios para que surja ese nuevo hombre, única realidad. No es de extrañar que estas teorias hayan servido de base para el nazismo y encuentren eco en la juventud descreída. Ni se pretenda buscar razones en las que se basen las afirmaciones; Nietzsche ESCRIBE CON SU PROPIA SANGRE, presentando sus sentimientos en paradojas o contradicciones, que reflejan su atormentada vida, la que diez años antes termino en locura.
En la frase DIOS HA MUERTO no significa que Nietzsche creía que existía un Dios y había muerto, en realidad la frase es una metáfora. En su frase expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano lo mato, lo hizo con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo y el conocimiento.
NICOLÁS MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en una época convulsa para las ciudades estado italianas que no paraban de luchar por el poder contra españoles, franceses, el Sacro Imperio Romano y Suiza. Maquiavelo fue instruido durante su juventud en gramática, retórica y latín.
En 1494, la familia Médici era expulsada de Florencia. Esta familia había liderado Florencia en su época de grandeza durante los primeros años de Maquiavelo. Desde este momento hasta que regresaran los Médici, Nicolás serviría en el servicio militar libre de Florencia. Trabajó como secretario de una oficina pública y posteriormente como canciller y secretario de la segunda cancillería. Esto le dio una gran experiencia administrativa y gubernamental.
Fue enviado a misiones diplomáticas en Roma con el Papado en las que pudo atestiguar la realidad del estado liderado por los Borgia.
Llegó a dirigir a las milicias de Florencia que vencieron a Pisa en 1509 gracias a su estrategia de no confiar en mercenarios y formar un ejército de ciudadanos. Algo que luego defendería en sus obras teóricas como ‘El príncipe’.
Los Médici, con el apoyo del Papa, retomaron Florencia en 1512. La ciudad estado fue disuelta y Maquiavelo desprovisto de su cargo, así como acusado de conspiración y encarcelado. Fue liberado a las tres semanas tras negar el estar involucrado. Tras este acontecimiento dejó Florencia y se centró en estudiar y escribir sobre filosofía y ciencia política.
En 1521 es amnistiado, pero al tiempo vuelve a ser apresado y torturado acusado una vez más de conspirar contra los Médici. Al tiempo volvió a quedar libre. En 1527 moría en su ciudad natal a los 58 años de edad tras sufrir una peritonitis aguda.

Comentarios
Publicar un comentario